Programa Obesidad Infantil y Trastornos Alimentarios Infantiles
¿Qué es un trastorno de alimentación infantil?
Un trastorno de alimentación pediátrico se refiere a una condición en la cual un bebé o niño no consume suficientes nutrientes para promover el crecimiento. Se caracterizan principalmente por conductas problemáticas en la alimentación y conductas restrictivas o selectivas con respecto al tipo, textura o presentación de las comidas. Estudios sugieren que cerca de un 25% de todos los niños experimentan alguna dificultad de alimentación y/o de crecimiento durante los primeros seis años de vida. Así, es un problema bastante común en bebés y niños pequeños; sin embargo, se presenta mayormente en niños con discapacidades del desarrollo.
Tipos de dificultades en la alimentación infantil
-
Apetito limitado: Son aquellos niños que no comen lo suficiente y muestran cierto desinterés en la ingesta de alimentos.
-
Miedo a comer: Incluye aquellos niños que luego de alguna experiencia traumática con la alimentación (vómito, uso de sondas, atoro o dolor), presentan rechazo persistente en el consumo de alimentos.
-
Ingesta selectiva: En estos casos, los niños comen una variedad inadecuada de alimentos a raíz de una aversion sensorial respecto a la textura, sabor, temperatura o presentación de los alimento
¿Cual es el objetivo del Programa?
El objetivo del programa es realizar un diagnóstico y tratamiento integral en el niño, destinado a la mejoría de las conductas alimentarias problemáticas, condición nutricional, y funcionamiento psicosocial.
¿A quien está dirigido?
El programa en Obesidad Infantil y Trastornos Alimentarios en Niños está dirigido a niños entre 4 años y 12 años de edad.